Filosofo: Dios 
En la escuela, recuerdo que en clases de filosofía la maestra había ordenado realizar una exposición sobre alguna religión en particular. Los más estudiosos hasta entonces ya habían seleccionado los temas de presentación, donde el criterio de selección era "el fácil acceso a la información": falta de arte. Sin embargo para entonces yo aún no me decidía, puesto que mi modelo de una clase de filosofía suponía en este caso más que una revisión bibliográfica, una discusión abierta sobre la existencia de Dios, y entonces decidí no preocuparme, e improvisar.

Ese fin de semana discutí con algunos amigos este tema, puesto que creo que por "arte de azar", los fines de semana solíamos discutir en una de sus terrazas sobre diversos temas, en una especie de discusión socrática, en la cual exponías una cierta experiencia, abierta al debate. Entonces un amigo nos explicó una especie de paradoja, cuyo termino no entendía hasta ese entonces, y llamado el mal de la filosofía. Este pensamiento comienza con la siguiente premisa:Dios es bueno y todopoderoso. Sin embargo el conflicto o paradoja se crea cuando piensas en el sufrimiento del hombre, puesto que surgen dos, y solo dos alternativas:
Esta vez, fue la primera vez que vi a la ciencia intentar explicar algo que es propio del arte: el cultivo del alma ¿no sientes que son matemáticas en palabras? La idea que un Dios no sea bueno, o que un Dios no sea todopoderoso me inquietaba. Sin embargo me gustaba la idea de que la ciencia tomara parte de esta discusión puesto que el exceso de arte, en este caso representado por fanáticos religiosos o agnósticos, no pueden responder a estos cuestionamientos ya que pertenecen al dominio de la solución: ¿evaluarías el comportamiento de tu mejor amigo?.

El surrealismo por otra parte en ese momento me daba una idea de cómo representar conceptos sobre el papel, los cuales nunca logre terminar debido a mi poca fe en "que cosas de este tipo, podrían rendir frutos algún día". Sin embargo "Juicio Final" es una de esas representaciones: el hombre y el pez, destinados por nuestra dieta a la ley: "uno se come al otro", pero que sin embargo en un cambio de paradigma, el pez vuelve para enjuiciarnos. Es como si Dios nos quisiera hacer a un lado del camino (entonces Dios malo), y a través del mas impensado de todos los seres: el pez (y entonces Dios es todopoderoso), en una especie de: "por la boca muere el pez", con una boca en forma de corazón: el escenario más negativo del mal de la filosofía.
Teoría de Incompatibilidad Existencial 
articulo completo aquí
Philosopher: God
Published:

Philosopher: God

www.sciences-arts.com

Published:

Creative Fields